Desde que hace algo mas de tres décadas, nació el primer bebe por fecundación en vitro, varios millones de seres han nacido gracias a los tratamientos de reproducción medicamente asistida
Hasta hace unos pocos años, lo normal era que la mujer que quería ser madre y no puede serlo por problemas de infertilidad, se sometiera al tratamiento y por lo general, lo consiguiese no sin antes haber superado grandes dificultades y esfuerzos médicos, psicológicos y económicos.
En los últimos años, a estos tratamientos de procreación medicamente asistida, no solo asisten mujeres solteras, matrimonios y o parejas heterosexuales, sino también están accediendo algunas parejas homosexuales,
Se está imponiendo otro fenómeno social que se está extendiendo cada vez más: el de las madres subrogadas que alquilan sus vientres para que otra persona pueda ser la madre/padre de la criatura, por muchos factores. En cualquiera de los casos mediante un contrato mercantil, donde se regula las características de la subrogación, las características de la madre de alquiler, la clínica y los cuidados que recibirá la madre, la clínica que llevara la asistencia, el precio….
Es más, existen determinadas webs que ofrecen, dentro de un paquete turístico, la posibilidad de alquilar un útero en el extranjero…
Para encargar “hijos” de este modo hay tres opciones:
-Usar óvulos y espermatozoides de los futuros padres y fertilizar in vitro, con los embriones conseguidos a la madre subrogada.
-Que ambos gametos procedan de terceras personas donantes.
-Usar óvulos de la propia madre que alquilará su vientre para que sean fecundados con espermatozoides del que quiere ser padre (o con los de un donante).
En nuestro país la práctica de alquilar un vientre está prohibida por Ley, de tal manera que las personas que quieren “contratar el servicio”, tienen que realizarlo en el extranjero. En algunos de estos países se exige que la subrogación sea altruista y sin intercambio de tipo comercial. En la mayoría no es así. Lógicamente esta práctica tiene muchos detractores, y defensores, si bien entramos en interrogantes de todo tipo: éticos, biológicos, jurídicos, genéticos, religiosos, etc.
¿Hasta que punto tenemos “derecho” a esta práctica? ¿A esos hijos, les respetamos sus derechos? ¿Probablemente estamos tratando a los hijos como si fueran otra propiedad? ¿Lo puedo comprar como una mascota, cuando quiera, en la tienda que quiera, con las características que quiera?
Pues el asunto va cogiendo enjundia y solo es cuestión de dinero. Últimamente hemos tenido conocimiento de personajes famosos que han optado por esta técnica, adquiriéndolos de dos en dos, por si algunos fallan, como son Tita Cervera, Ricky Martin y ahora Miguel Bosé. Otros optan por uno: Elton John, Cristiano Ronaldo, Sarah Jessica Parker, Michael Jackson, Nicole Kidman, etc.
Dentro de la doble moral de nuestro país, si bien no es legal la práctica, si alguien se puede permitir el capricho, solo tiene que encargarlo en un lugar donde un Tribunal competente dicte una resolución judicial donde la madre de alquiler renuncie a su filiación, para que el Registro Civil español, acepte la inscripción.
Con dinero todo se puede y es el caso de esta pareja de homosexuales que nos relata su experiencia:
De California, la mejor zona de experimentación e intervención en cuestión de reproducción asistida, proceden los dos hijos de José y Juan, un matrimonio que llevó a cabo la práctica de la subrogación (más conocida como vientre de alquiler). Obtuvieron la primera certificación registral estadounidense en la que los menores constan como hijos de ambos que surte efecto en España.
José nos cuenta: “Pagamos 180.000 euros, y el proceso duró dos años. Somos los primeros padres homosexuales españoles por gestación subrogada y juicio de paternidad prenatal. Es decir, antes de nacer, la Corte Superior de California proclamó a los niños “hijos naturales” de ambos. El primer intento de gestación fue fallido. En el segundo, de 40 embriones, 20 tenían defectos genéticos graves, y otros 20 resultaron perfectos.
De estos se seleccionaron los dos con mejores índices de vitalidad. La gestante era una mujer distinta de la donante de óvulos, por lo que no existe un vínculo genético entre los niños y ella.
Cada vez tengo más dudas a la hora de enjuiciar situaciones, actitudes o procedimientos (será la edad), pero en este caso, muchas cosas no me resultan comprensibles y por tanto tengo prejuicios. En vez de adquirir un niño a la carta, porque no buscan uno, que seguro que le está esperando en algún lugar del mundo. Ya sé que en ese proceso, se tienen que tragar los plazos, los inconvenientes y aguardar la cola de demandantes. Admiro y siempre recuerdo a esas tantas parejas y personas, que buscan por todo el mundo, niños a los que cuidar, encauzar su relación paterno-filial y fomentan el proceso solidario que trata de convertir este mundo en un lugar más justo, donde criaturas que nacieron sin nada, puedan crecer, educarse y tener las mimas oportunidades que el resto de las personas. Deseo que personas que desean volcar su cariño, sus atenciones y lo mejor de su ser, puedan conseguirlo, sin necesidad de realizar encargos selectivos.
Respiro hondo antes de contestar tu entrada, no porque quiera extenderme mucho, no, es sólo que, como bien sabes, me afecta una parte de ella y evidentemente me pone sensible.
ResponderEliminarPrimero quiero decir que respeto la elección de cada persona para ser padre o madre, la comparta o no, la respeto, pero sí me parece tremendamente injusto que se sólo aquel que tiene dinero pueda ser padre o madre a través de un vientre de alquiler, y además me llama la atención el cinismo de la sociedad en la que vivimos que es capaz de verlo estupendo porque lo hace un famoso pero si lo hiciera el vecino de la esquina habría que oir qué se dice o se comenta.
Pero bueno, no es precisamente en este tema en el que yo quería centrarme. Cuando oigo hablar de tantas formas de ser padre o madre... siempre me pregunto lo mismo: ¿Y la adopción? ¿es que la adopción no lo es? ¿pero no se quiere ser padre o madre? ¿o es que lo que realmente se quiere es que lleve tus ojos, tu cara, tu sangre, que sea guapo, inteligente, alto? ¿es que realmente saben lo que significan esa palabra ser padres?. Estamos hablando de un acto de entrega, de amor, de amor sin medidas, ¿realmente esas personas lo quieren ser o es que eso sólo vale cuando cuando se cumplen las condiciones que ellos quieren?.
Al final siempre llego a la misma conclusión, hasta para eso somos egoístas. El amor de una madre debe ser el más puro, el más honesto y sentido y si no somos capaces de amar por encima de todo lo demás... si no somos capaces de sentir ese amor tan grande... qué pena lo que nos estamos perdiendo...
SEÑORES, HAY MILES DE NIÑOS REPARTIDOS POR CADA UNO DE LOS PAÍSES DEL MUNDO DESEANDO TENER UNA FAMILIA, ANHELADO CADA NOCHE EL ABRAZO DE UNA MADRE O DE UN PADRE. Y SÓLO SON NIÑOS, QUÉ CULPA TIENEN ELLOS!.
Ser padre o madre es AMAR, con independencia del color de la piel de tu hijo, de sus rasgos físicos, da igual si más alto o más delgado, si más rubio o más moreno. No es cuestión de sangre, todo es corazón.
Si alguien no es capaz de amar de esta forma... qué pena me da! porque no hay nada más hermoso que sentirlo, que vivirlo...
Pero claro, no es fácil, a nadie le gusta esperar años, ni sufrir tanto por el camino. Pero si esa es la excusa... entonces es que no merece ser SU padre o SU madre.
Permíteme tito que diga ésto que siento, ésto que llevo dentro y de lo que cada día me siento más orgullosa:
"YA NOS QUEDA MENOS MI AMOR, CADA DÍA PASADO ES UN DÍA MENOS PARA PODER ABRAZARNOS. NO ESTÁ SIENDO FÁCIL, LO SÉ, PERO MAMÁ ESTÁ JUNTO A TÍ EN LA DISTANCIA. CADA NOCHE SUEÑO CON PASARLAS EN VELA DISFRUTANDO CON EL SÓLO HECHO DE VERTE DORMIR. TE QUIERO TANTO... SÉ QUE NO HAS NACIDO BAJO MI VIENTRE PERO CRECES CADA DÍA DENTRO DE MI CORAZÓN".
Gracias por esta entrada Paco.Pienso exactamente lo mismo.
ResponderEliminarHablaba con Esther hace un rato de todo esto y como ella ya ha puesto mucho (ha escrito más en este comentario que en su blog..jeje)
Pero por comentar algo diferente, no creo que seamos dignos de admiración los padres adoptantes, este camino es muy duro...durisimo por mil cosas, pero tambien tiene sus cosas buenas, aparte de los niños obviamente.
Te hace valorar la paternidad/maternidad como no creo que lo haga un hijo biologico.
Te hace ser mejor persona, menos egoista, más tolerante, más paciente, más altruista, más solidario....
Conoces gente maravillosa,todos diferentes, con hijos de colores, que de otra forma nunca hubieras conocido o no tantos y eso te enriquece como persona, porque te salen los prejuicios buenos, esos que no te hacen ver que no tienes nada que ver con esa persona, ni socialmente, ideologicamente etc, sino que esta en el mismo camino que tú y soñais, sufris y llorais por lo mismo y eso te une,te acerca y es precioso.
Asi que somos unos privilegiados, porque el que este en este camino sabe lo que se sufre, pero tambien sabemos lo que ganamos en el camino.
Un abrazo