sábado, 27 de agosto de 2011

EL TORPE ALUMNO QUE SE CARGÓ A JOHN MAYNARD KEYNES, EN DOS TARDES

El adorado, hasta hace poco tiempo al parecer, John Maynard Keynes, economista británico, que predijo que el liberalismo económico de corte clásico necesitaba adecuarse a las circunstancias económicas y sociales  proponiendo un mayor protagonismo del Estado en la vida social y económica, lo quieren rematar (porque ya murió en 1946) los neoliberales y los malos discípulos, economistas de dos tardes.

Keynes proponía lo siguiente:
  • Desarrollar una política de inversiones estatales en obras públicas (carreteras, pantanos, etc.) que sirviese de estímulo a la iniciativa privada a través de la demanda de cemento, hierro, componentes industriales, etc. La mano de obra empleada en estas actividades aminoraría el desempleo, incrementaría la masa de consumidores y estimularía la actividad económica.
  • Poner en circulación abundante dinero con el fin de estimular una moderada inflación.
  • Incrementar los salarios. La reducción de los salarios como medida para mantener el empleo (defendida por los economistas clásicos) fue refutada por Keynes quien aseguraba que el empleo no dependía de los salarios sino del consumo y la inversión. Una disminución de los sueldos de los trabajadores provocaría un retraimiento que deprimiría el consumo y en consecuencia, la producción.
  • Intervenir en todos los sectores económicos, regulando la fijación de precios, salarios, mercado laboral, concediendo subvenciones a las empresas, etc.
Esta teoría, fue precisamente lo que mediante el “New Deal” puso en práctica en Estados Unidos el presidente F. D. Roosevelt a partir de 1933 dando un vuelco a la economía del país, sumido en la Gran Depresión del 29 y que tan buenos resultados dio.
Pues aquí en nuestro país, el que aprendió economía en dos tardes, tras caerse del caballo y dejarse y dejar de engañar , porque reconoció que sí, que existía la crisis, la puso en práctica con varios decretazos, creando los planes  E, los de economía sostenible, medidas como la de los 400 Euros, medidas de descentralización y de competencias a las Comunidades Autónomas , el Plan Vive, el Plan Moto-E, al Plan 2000 E, los planes avanza, planes de energía renovable, etc.; PLANES QUE NO HAN SERVIDO PARA NADA, y que nos han llevado a la situación de extrema necesidad en la que nos encontramos, INTERVENIDOS EN NUESTRA SOBERANÍA, PERO DICHO CON LA BOQUITA PEQUEÑA
De hecho, el Plan E, supuestamente ideado para crear empleo y relanzar la construcción, fue un fracaso, que incrementó el gasto público, sólo generó empleo temporal, de muy corta duración pero a un alto coste (unos 50.000 euros de media por puesto de trabajo creado, para unos meses) y, además, llenó España de obras de muy dudosa utilidad (desde pistas de pádel a campos de fútbol con césped artificial). Respecto a las renovables, además del despilfarro de dinero, se descubrió que provocaba numerosos fraudes, como el de las instalaciones solares que se enchufaban por la noche a generadores de gasóleo.
El Gobernador del banco de España ya advirtió de este desatino: El Banco de España avisa: la espiral es insostenible y crea una dinámica de deuda "desfavorable y difícil de revertir".  

La noticia era que España había pasado de estar en la "champions league" a liderar la lista de países con un mayor agujero presupuestario, junto con Rusia
Pasamos de cerrar 2005 con un superávit del 1,1% del PIB a cerrar 2010 con un déficit del conjunto de las administraciones públicas del 9,2% del PIB, (en 2009 fue del 11,1%) y con una deuda pública real según el Banco de España de 814.000 millones (denominada “pasivos en circulación”) aunque oficialmente y después de hacer los arreglos necesarios la situara en 638.787 millones de euros.
Con estos datos entenderemos como los especuladores se han forrado (más de 11.000 millones según algunas fuentes) y nos hemos empobrecidos aún más.
Pues a lo que íbamos, las políticas Keynesianas, adoptadas por D. José Luis y adaptadas a su entender de las dos tardes, solo intentaron emular los planteamientos en cuanto al gasto y la intervención (según le parecía en su limitado entender y cortando además la banca el flujo de dinero) olvidándose de los aspectos sobre el empleo y su consecuencia en los salarios y así nos ha ido con el "enterao".

Y ahora los liberales antikeynesianos, nos obligan a apretarnos el cinturón y yo tragándome todo lo inimaginable, les tengo que dar la razón.

O ponemos cerco a todos estos irresponsables o nos vamos definitivamente al desastre absoluto

Ya chirrían los nacionalistas, porque su espíritu devorador puede quedar enjaulado (se acabaron los dispendios, las embajadas, las sociedades públicas, las financiaciones chantajistas, las subvenciones sin sentido). Ya vociferan los sindicatos y la CEOE, que ven como sus subvenciones multimillonarias están en almoneda. Y se revuelven esos pseudopolíticos integrantes de partidos de descontentos que se han subido al carro del 15-M y que en los años de dispendio estaban callados como….


Y los Ayuntamientos,... solo podrán hacer lo que puedan pagar.


Tendremos políticos que trabajen y se coman el tarro, para hacer obras con el dinero existente.
Se acabó el despilfarro, se acabaron los indignos políticos que nos llevaron al desastre, porque cuando no puedan comprar voluntades y no puedan financiar a sus pelotas, dejaran de ser políticos….y mientras estos pasa, nosotros los ciudadanos seguiremos pasándolo mal…y las medidas de política económica las dictaran personas a los que tu y yo, les importamos un pimiento, pero que estarán bien visto por los mercados.
Que Dios nos coja confesados

lunes, 22 de agosto de 2011

SI, TAMBIEN CON MIS IMPUESTOS


Por más que leo el pensamiento reflejado por las comunidades integradas en Redes Cristianas, más confuso me quedo, del porqué, estas personas de Iglesia, se manifiestan tan cerrilmente y se posicionan en contra de la visita del Papa a Madrid. Puedo estar conforme con una parte de estas opiniones en cuanto a la distinción de las diversas llamadas que hace la Iglesia y la verdadera cara de Cristo materializado en tantos desheredados, marginados y excluidos, que también habrán vivido o malvivido en Madrid, a la vez que los peregrinos, disfrutaban de las Jornadas.
Pero no puedo entender, otros razonamientos anticlericales (de, al parecer, hombres de Iglesia) alineados con organizaciones (muchas de ellas sin representatividad, ni por su mensaje ni sus seguidores) que rezuman un odio visceral a todo lo que suene cristiano y sobre todo católico.
La Iglesia y su mensaje es claro (y al parecer no lo va a cambiar de momento, aunque yo lo deseo fervientemente) en cuanto al matrimonio, la sexualidad y otras posturas que tanto enervan a colectivos de izquierda, de identidad sexual y de filosofía anti Dios. Pero también es bien cierto, que muchos de los cristianos, trabajamos, codo a codo con muchos de las personas que estos grupos dicen defender, desde el acompañamiento, la acogida, la ayuda, el mantenimiento, la reflexión, la dignificación y el respeto. Y lo hacemos porque así nos lo dicta la fe…y también mi Iglesia.
Planteamientos demagógicos como los reflejados en el comunicado de Redes Cristianas, solo sirven para otorgarle excusas a los que solo quieren hacer mal a la Iglesia, a la que representa la Curia y a la enraizada en los barrios y se denominan populares. Muchos de esos colectivos  (laicistas) no permiten que se hable de Dios y muchos de de estos y también de algunos de los integrantes de Redes Cristianas, quieren arrinconar la idea de Dios, circunscribiéndola a lo privado. Por eso les molesta tanto las manifestaciones públicas de lo religioso.
Como puede alguien estar en contra de manifestaciones donde se dice:
“No paséis de largo ante el sufrimiento humano”
“Sed rebeldes pacíficos con razón y corazón al buscar la verdad sin complejos para defender la libertad”
“La cruz es un signo de perdón y de esperanza que alcanza hasta los últimos confines del mundo”.
“Dios no se cansa de perdonar. Todos necesitamos el perdón, nos abre al futuro con esperanza”
No es evangélico hablar de costes y gastos, pero cuando los laicistas apelan a esto, solo cabe mostrarle su equivocación. “No con mis impuestos”….pues yo les digo... ”Si con mis impuestos”. No es su fin, pero bendito gasto el que se destina a celebrar unas jornadas que enseñan al mundo que España  existe. Que somos un País, preparado para organizar eventos. Un país que a pesar de lo que digan algunos frustrados  políticos, supo perdonar e intentó olvidar las tragedias de una guerra fratricida.
¿Cuánto vales las campañas y la publicidad de “VISIT TO SPAIN”, que vemos anunciado en cualquier evento deportivo? ¿Cuánto nos gastamos en cúpulas de edificios de la ONU?, ¿Cuánto nos hemos gastado en propiciar una alianza de civilizaciones, capricho de un demagogo? Pues bien estas Jornadas han enseñado al mundo España. Dejará un recuerdo imborrable en millones de personas y fomentaran el amor y la alianza con otros pueblos, culturas y religiones.
Las grandes concentraciones civiles de la historia y que tanta literatura produjeron no llegan ni por asomo en número, a la vivida estos días en Madrid. La larga Marcha que lleva al poder a Mao Tse Tong, celebrada en 1934, congregó a 100.000 chinos. El gran festival de música y arte hippie de Woodstock, celebrado en Agosto de 1969, congregó a 400.000 espectadores aunque 500.000 dicen haber estado allí. De las manifestaciones contra la cumbre de la OMC en Seattle, la mayor, conocida como N-30 o Batalla de Seattle, que tuvo lugar el 30 de noviembre de 1999, según el departamento de policía de Seattle contó con 40.000 participantes aproximadamente. Al segundo Foro Social Mundial, celebrado en Porto Alegre, del 31 de Enero al 5 de Febrero del 2002 congregó a más de 12.000 delegados oficiales, representando a gente de 123 países y 60.000 asistentes.  La JMJ de Madrid, ha congregado en algunos actos más de 1,5 millones de personasy han estado representados, practicamnete todos los paises. Cifras son cifras. La manifestación anti Papa, no llegó a 2.000 personas según los convocantes. La airada protesta gay, no reunió ni a 100 personas.  La besada homosexual, no se realizó;  pero comparando su acción con la que se realizó en Barcelona, en la anterior visita,  solo congregó a 50 personas. Entonces, ¿por qué se le da tanta publicidad, en algunos medios? Son esos medios los que no salen del armario y se definen de una vez como anticlericales.
Para terminar y que nadie se dé por ignorante, solo me cabe señalar algunas de las acciones que la Iglesia, realiza en el mundo y publicadas en el anuario de la Iglesia del 2007, (esa Iglesia que está también en el Cuerno de África desde hace décadas y donde ha perdido a muchos de sus hombres y mujeres, asesinados, al igual que en el resto del mundo, desde Corea del Norte a Irak):
La Iglesia Católica en África
La Iglesia sostiene en este continente:
12.496 Escuelas maternas 
33.263 Escuelas primarias
9.838 Escuelas secundarias
1.074 Hospitales
5.373 Dispensarios
186 Leproserías
753 Casas para ancianos, enfermos crónicos, minusválidos
979 Orfanatos
1.997 Jardines de infancia
1.590 Consultorios matrimoniales
2.947 Centros de educación o reeducación.
1.279 Otras instituciones

La Iglesia Católica en América
La Iglesia sostiene en este continente:
15.788 Escuelas maternas 
22.562 Escuelas primarias
11.053 Escuelas secundarias
1.669 Hospitales
5.663 Dispensarios
38 Leproserías
3.839 Casas para ancianos, enfermos crónicos, minusválidos
2.463 Orfanatos
3.715 Jardines de infancia
4.827 Consultorios matrimoniales
13.652 Centros de educación o reeducación.
4.239 Otras instituciones

La Iglesia Católica en Asia
La Iglesia sostiene en este continente:
13.683 Escuelas maternas 
15.698 Escuelas primarias
9.298 Escuelas secundarias
1.102 Hospitales
3.532 Dispensarios
293 Leproserías
2.095 Casas para ancianos, enfermos crónicos, minusválidos
3.367 Orfanatos
3.211 Jardines de infancia
969 Consultorios matrimoniales
5.379 Centros de educación o reeducación.
1.870 Otras instituciones

La Iglesia Católica en Europa
La Iglesia sostiene en este continente:
23.602 Escuelas maternas 
17.222 Escuelas primarias
10.338 Escuelas secundarias
1.363 Hospitales
2.947 Dispensarios
3 Leproserías
8.271 Casas para ancianos, enfermos crónicos, minusválidos
2.480 Orfanatos
2.524 Jardines de infancia
5.919 Consultorios matrimoniales
10.576 Centros de educación o reeducación.
2.761 Otras instituciones

La Iglesia Católica en Oceanía
La Iglesia sostiene en este continente:
1.695 Escuelas maternas 
2.949 Escuelas primarias
683 Escuelas secundarias
170 Hospitales
573 Dispensarios
1 Leproserías
490 Casas para ancianos, enfermos crónicos, minusválidos
87 Orfanatos
108 Jardines de infancia
294 Consultorios matrimoniales
592 Centros de educación o reeducación.
207 Otras instituciones

En total tenemos que la Iglesia administra un total de 67.264 escuelas maternas frecuentadas por 6.386.497 alumnos; 91.694 escuelas primarias por 29.800.338 alumnos; 41.210 institutos secundarios por 16.778.633 alumnos. Además sigue 1.894.148 jóvenes de las escuelas superiores y 2.837.370 estudiantes universitarios. Los institutos de beneficencia y asistencia administrados en el mundo por la Iglesia comprenden: 5.378 hospitales, 18.088 dispensarios, 521 leproserías, 15.448 casas para ancianos, enfermos crónicos y minusválidos,  9.376 orfanatos, 11.555 jardines de infancia; 13.599 consultorios matrimoniales,  33.146 centros de educación o reeducación social y 10.356 instituciones de otros tipos.

Está presente , a través de organizaciones religiosas, Caritas y Manos Unidas, en todos aquellos lugares, a donde las manos de los gobiernos se esconden, las organizaciones Laicistas ignoran y los anhelos de Igualdad de determinados colectivos, se esfuman: atendiendo, sirviendo, consolando, curando y favoreciendo otra forma de vivir con los invisibles, marginados y desheredados de la tierra, porque para la Iglesia, ahí está el verdadero rostro de Cristo y la redención de estas personas es la que nos puede llevar al Reino de Dios: un mundo mas justo y de respeto, donde todos sepamos compartir y favorecer el amor, que algunos pretenden que no proclamemos.

domingo, 21 de agosto de 2011

Madres

Me ha gustado mucho la página de opinión de Adela Muñoz, publicado el 19.08.2011, en Diario de Jerez y que quiero compartir.

Gracias Adela.

Carmen hizo la tesis doctoral en Madrid, un posdoctorado en Oxford y ahora trabaja a caballo entre ambas ciudades; en Madrid se gana la vida dando clases en una de sus universidades luchando por conseguir un puesto fijo, en Oxford cultiva su pasión por la investigación. María hizo la tesis en Oxford, ahora trabaja para una prestigiosa empresa inglesa de consulting cuya sede principal está en esta ciudad, tiene un contrato indefinido y un sueldo excelente, pero muy poco tiempo para gastarlo; Lola es profesora de la Universidad de Sevilla, pero su investigación la lleva cada año a Oxford. Ángela, al igual que Carmen y Lola, estudió en la Universidad de Sevilla, aunque ella hizo Química en lugar de Física; trabaja en un gran centro de investigación público inglés ubicado cerca de Oxford, manejando presupuestos con los que sus profesores de Sevilla no se atreverían ni a soñar.

Carmen, María, Lola y Ángela, además de ser andaluzas y vivir asiduamente o por temporadas en Oxford, tienen otras cosas en común: son mujeres brillantes a las que les gusta su trabajo y lo desarrollan con notable éxito, sus profesiones están relacionadas con la investigación, están a mediados o finales de la treintena y tienen parejas estables. Ninguna tiene hijos.

¿Elección personal, casualidad? Ángela, la única que tiene ofertas de ayuda por parte de su familia política inglesa, no tiene ninguna vocación maternal. Pero ¿y las otras? Aunque es un asunto delicado que no se habla con cualquiera, es evidente que no lo tienen fácil, a pesar de que a priori lo tienen todo a favor: profesión, pareja y estabilidad económica.

Solamente falta el tiempo: tiempo que hay que dedicar a atender a alumnos, atascos, congresos y otros viajes relacionados con la investigación. Y ¿quién se ocupa de bañar, dar de comer y llevar al colegio a los niños cada día, aparte de llevarlos al médico o quedarse con ellos cuando tienen fiebre? ¿Bajas maternales prolongadas? ¿Qué carrera científica aguanta un parón de más de cuatro meses?

Estas cuatro historias reales de andaluzas en Oxford serían una anécdota si fueran casos únicos. Pero no lo son. No son casos aislados en Sevilla y Andalucía porque seguro que todos conocemos a alguna de estas mujeres jóvenes que se han ido situando con más o menos dificultad en casi todas las áreas profesionales, y vemos que muchas de ellas van cumpliendo años sin encontrar el momento para tener los hijos.

Tampoco son casos raros en España, donde con la crisis ha vuelto a caer la natalidad y de nuevo tenemos el dudoso honor de ser el país con menor número de hijos por mujer del mundo.

Y sin embargo la natalidad no disminuye en etnias como la gitana, tampoco cae en comunidades inmigrantes como la magrebí, donde el que gana el sueldo suele ser el marido. Desgraciadamente los embarazos adolescentes tampoco han disminuido lo que deberían. ¿Quién deja de tener hijos? Pues son precisamente las mujeres como Carmen, Lola, María o Ángela; las más brillantes, las más preparadas, las más ambiciosas, las más trabajadoras, las más adecuadas para transmitir los valores del nuevo mundo en el que ellas han crecido.

Este curioso y alarmante fenómeno no es nacional. Hay un movimiento en Europa y Estados Unidos, que paradójicamente empezó en los países nórdicos, el cual, pretendiendo volver a lo natural, exige tal dedicación a la madre que muchas mujeres renuncian a la tarea.

Así, en Alemania, país donde la presión social para que las madres se dediquen única y exclusivamente al cuidado de sus hijos es bestial, casi un 30% de mujeres renuncian a tener hijos, normalmente las que tienen mayor cualificación profesional. Aunque Francia es el país donde la situación es menos dramática, es una francesa, Elisabeth Badinter, la que ha dado la voz de alarma en su libro El conflicto: la mujer o la madre, publicado en español a finales de 2010. El libro está lleno de estadísticas escalofriantes, como la increíble influencia de la Liga de la leche, organización americana de origen ideológico parecido al Tea Party que se camufla de eco-feminismo.

La conclusión de la Badinter es que es preferible ser una madre imperfecta a no tener hijos. Porque aunque Carmen, María, Lola y Ángela pueden disfrutar de una vida plena sin tener hijos, nosotros, la sociedad en la que ellas han crecido, no puede permitirse el lujo de prescindir de semejantes madres.

sábado, 13 de agosto de 2011

Excomunión, aborto y laicidad en la JMJ

Independientemente de lo que yo pueda pensar de las penas de excomunión, es curioso como esta sociedad anticlerical, se revuelve contra noticias que para nosotros los cristianos, no lo son. La Excomunión por abortar, la conocemos los cristianos, pero también conocemos que existe la misericordia y esta se impone con el simple acto de reconocimiento de la situación de pecado y Rouco, en los actos de la Jornada mundial de la Juventud, que se celebraran en Madrid, lo único que ha hecho es delegar el perdón en los sacerdotes, un acto que según el derecho canónico, el Obispo puede delegar con condiciones, para que se pueda levantar la excomunión.
En cualquier caso es interesante leer estos dos artículos, publicados en revistas católicas
La excomunión es una pena medicinal de la Iglesia católica para quienes han cometido delitos graves. Entre esos delitos, la Iglesia incluye el aborto, por lo cual quienes provocan la muerte de un hijo en el seno materno incurren en la pena de excomunión (cf. Código de Derecho Canónico n. 1398).
La excomunión es una pena medicinal de la Iglesia católica para quienes han cometido delitos graves. Entre esos delitos, la Iglesia incluye el aborto, por lo cual quienes provocan la muerte de un hijo en el seno materno incurren en la pena de excomunión (cf. Código de Derecho Canónico n. 1398).
Igualmente, y en situaciones particulares, la Iglesia también puede establecer que queden excomulgados aquellos políticos o personas particulares que promueven activamente la aprobación del aborto en un estado concreto o a nivel internacional.
Conviene aclarar el sentido correcto de la excomunión en cuanto pena medicinal (o censura). Como explica el Dr. Mario Medina Balam, Decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de México, “las penas medicinales tienen como finalidad inmediata la enmienda del delincuente, para que cese en su contumacia y sea absuelto, por eso la duración de la pena depende del propio delincuente, porque será absuelto cuando se haya arrepentido y haya reparado los daños y escándalos”. En otras palabras, la excomunión por aborto busca “rescatar” a quienes hayan incurrido en un hecho sumamente grave (la muerte de un hijo indefenso antes de nacer), para que pronto regresen al buen camino, se reconcilien con Dios y con la Iglesia.
Algunos consideran la excomunión por aborto como una injerencia de la Iglesia en el mundo político, como un atentado a la legítima laicidad del Estado.
Pensar de esta manera es erróneo. Porque la Iglesia, al establecer la excomunión para los católicos que provocan un aborto, o al declarar que quedan excomulgados quienes promueven la legalización del aborto, está hablando a los creyentes y dentro del ámbito de lo que es propio de la vida cristiana. Es decir, se trata de un acto que se coloca dentro del contexto religioso y en la autonomía legítima que pertenece al mundo de las asociaciones religiosas.
Resulta sumamente extraño y contradictorio, por lo tanto, que haya políticos que se indignan cuando la Iglesia actúa según su propio sistema de organización interna, según el Código de Derecho Canónico que vale para todos los católicos.
Quizá sin darse cuenta, los políticos que acusan a la Iglesia de injerencia al excomulgar a alguien por aborto, son quienes atentan contra la correcta idea de laicidad, al querer imponer sus ideas particulares a la Iglesia, al meterse en asuntos propios de una religión, pues la excomunión no tiene valor legal, sino que vale sólo en la Iglesia para los católicos.
Para llegar al sano respeto entre el mundo del estado y el mundo de la fe, hay que saber distinguir lo que es del César y lo que es de Dios. Por eso, la Iglesia declarará, mientras lo considere oportuno y justo, excomulgados a quienes cometan el grave delito del aborto, o a quienes lo promueven activamente en la vida pública.
Excomulgar a alguien no significa, por lo tanto, emitir una condena política, pues la Iglesia no tiene poder temporal en los países del mundo moderno. Significa simplemente declarar que una persona ha realizado un acto sumamente grave y contrario al Evangelio.
Al mismo tiempo, como vimos al inicio, la Iglesia desea y espera que esa excomunión ayude a recapacitar a las personas, a pedir perdón, a iniciar un camino de arrepentimiento, de conversión y de cambio de vida. Lo cual es plenamente válido dentro de un contexto religioso, que el Estado tiene que respetar, según lo indicado claramente en la Declaración Universal de los derechos humanos (cf. artículo 18).
Fuente: Grupo Gama

Por tanto, la Iglesia no amenaza con la excomunión a quienes promueven o llevan a la práctica el aborto. La Iglesia sólo refiere a los fieles cristianos la norma que existe en el Código de Derecho Canónico que data de 1983”.
El canon 1398 textualmente dice: “Quien provoca el aborto, si este se produce, incurre en excomunión latae sententiae”. La iglesia protege la vida humana incluso del aún no nacido. Debido a lo rechazable de la acción y de que la mayor de las veces se hace en secreto la pena es la excomunión latae sententie, es decir, se da cuando se lleva a cabo el delito, no necesita una declaración pública, se da en el mismo acto”.
El castigo de excomunión recae en todos los que procuran y participan en el aborto y no sólo a la madre que mata o hace matar a su hijo.
Quien legisla a favor del aborto, quienes lo promueven y trabajan para hacerlo realidad, quien lo induce u obliga a la mujer a abortar, el médico, enfermera o persona que lo realiza, y la mujer que lo lleva a cabo reciben la pena de la excomunión. No es un castigo que hoy inventó la Iglesia, es la norma vigente de la misma que entró en vigor el 1983.
Pero la Iglesia, tiene fallos y hombres de Iglesia los cometen, y otros hombres de Iglesia los matizan, esto viene a cuento a raíz de la excomunión dictada por el arzobispo de Olida y Recife, sobre la excomunión a los que ayudaron a abortar a la pequeña brasileña de 9 años. Violada por su padrastro.
Las noticias sensacionalistas, se matizan

En un artículo publicado por el diario del Vaticano, el Osservatore Romano,  el presidente de la Academia Pontificia para la Vida, Mons. Rino Fisichella dice que los médicos que realizaron el aborto a una niña de 9 años de edad, embarazada de gemelos después de haber sido violada por padrastro, no merecían la excomunión.
“Hay otros que merecen la excomunión y el perdón, no los autorizados a ayudar a vivir y a restaurar la esperanza y la confianza, a pesar de la presencia del mal y la maldad de muchos”, escribe monseñor Rino Fisichella, uno de los más cercanos colaboradores del Papa Benedicto XVI y la mayor autoridad del Vaticano en materia de bioética.
Al evaluar, el prelado, el arzobispo de Olinda y Recife, José Cardoso Sobrinho, se apresuró y debería haber sido considerado, en primer lugar, con la pequeña.
“Este caso ganó las páginas de los periódicos sólo porque el Arzobispo de Olinda y Recife se apresuró a declarar la excomunión a los médicos que ayudaron a poner fin al embarazo. Una historia de violencia que, lamentablemente, habría pasado inadvertido si no fuera por el alboroto y las reacciones causadas por el gesto del obispo”.
Según monseñor Fisichella, el anuncio de la excomunión de D. José Cardoso Sobrinho pone en peligro la credibilidad de la Iglesia Católica.
“Es más urgente proteger vidas inocentes y llevarlo a un nivel de humanidad, algo en lo que nosotros, los hombres de la iglesia, debemos ser maestros. No fue así; y por desgracia la credibilidad de nuestra enseñanza se encuentra (ahora) en peligro, porque parece insensible y sin misericordia “, escribe el obispo.
Al evaluar el prelado la práctica del aborto, en este caso, no habría sido suficiente para emitir un dictamen “pesado como un hachazo”, porque había una oposición entre la vida y la muerte.
Reconoce que, debido a la edad y las malas condiciones sanitarias, la niña estaba gravemente en riesgo vital a causa del embarazo. Y justifica a los médicos, que en su opinión, merecen el respeto profesional.
“¿Cómo actuar en esos casos? Es una decisión difícil para los médicos y para la ley moral.
No es posible dar una opinión negativa sin tener en cuenta que la elección de salvar una vida, a sabiendas de que pone en peligro otra nunca es fácil. Nadie llega a tal decisión de forma fácil, es injusto y ofensivo sólo pensar en ello. ”
Según el Presidente de la Academia Pontificia para la Vida, de acuerdo con moral católica la defensa de la vida humana desde su concepción es un principio esencial.
El aborto no espontáneo siempre fue, y sigue condenado a la excomunión, que es automática.
“Por lo tanto, no era necesaria tanta urgencia en dar publicidad y declarar un hecho en el que se actúa de forma automática, pero sin un gesto de misericordia”