sábado, 27 de agosto de 2011

EL TORPE ALUMNO QUE SE CARGÓ A JOHN MAYNARD KEYNES, EN DOS TARDES

El adorado, hasta hace poco tiempo al parecer, John Maynard Keynes, economista británico, que predijo que el liberalismo económico de corte clásico necesitaba adecuarse a las circunstancias económicas y sociales  proponiendo un mayor protagonismo del Estado en la vida social y económica, lo quieren rematar (porque ya murió en 1946) los neoliberales y los malos discípulos, economistas de dos tardes.

Keynes proponía lo siguiente:
  • Desarrollar una política de inversiones estatales en obras públicas (carreteras, pantanos, etc.) que sirviese de estímulo a la iniciativa privada a través de la demanda de cemento, hierro, componentes industriales, etc. La mano de obra empleada en estas actividades aminoraría el desempleo, incrementaría la masa de consumidores y estimularía la actividad económica.
  • Poner en circulación abundante dinero con el fin de estimular una moderada inflación.
  • Incrementar los salarios. La reducción de los salarios como medida para mantener el empleo (defendida por los economistas clásicos) fue refutada por Keynes quien aseguraba que el empleo no dependía de los salarios sino del consumo y la inversión. Una disminución de los sueldos de los trabajadores provocaría un retraimiento que deprimiría el consumo y en consecuencia, la producción.
  • Intervenir en todos los sectores económicos, regulando la fijación de precios, salarios, mercado laboral, concediendo subvenciones a las empresas, etc.
Esta teoría, fue precisamente lo que mediante el “New Deal” puso en práctica en Estados Unidos el presidente F. D. Roosevelt a partir de 1933 dando un vuelco a la economía del país, sumido en la Gran Depresión del 29 y que tan buenos resultados dio.
Pues aquí en nuestro país, el que aprendió economía en dos tardes, tras caerse del caballo y dejarse y dejar de engañar , porque reconoció que sí, que existía la crisis, la puso en práctica con varios decretazos, creando los planes  E, los de economía sostenible, medidas como la de los 400 Euros, medidas de descentralización y de competencias a las Comunidades Autónomas , el Plan Vive, el Plan Moto-E, al Plan 2000 E, los planes avanza, planes de energía renovable, etc.; PLANES QUE NO HAN SERVIDO PARA NADA, y que nos han llevado a la situación de extrema necesidad en la que nos encontramos, INTERVENIDOS EN NUESTRA SOBERANÍA, PERO DICHO CON LA BOQUITA PEQUEÑA
De hecho, el Plan E, supuestamente ideado para crear empleo y relanzar la construcción, fue un fracaso, que incrementó el gasto público, sólo generó empleo temporal, de muy corta duración pero a un alto coste (unos 50.000 euros de media por puesto de trabajo creado, para unos meses) y, además, llenó España de obras de muy dudosa utilidad (desde pistas de pádel a campos de fútbol con césped artificial). Respecto a las renovables, además del despilfarro de dinero, se descubrió que provocaba numerosos fraudes, como el de las instalaciones solares que se enchufaban por la noche a generadores de gasóleo.
El Gobernador del banco de España ya advirtió de este desatino: El Banco de España avisa: la espiral es insostenible y crea una dinámica de deuda "desfavorable y difícil de revertir".  

La noticia era que España había pasado de estar en la "champions league" a liderar la lista de países con un mayor agujero presupuestario, junto con Rusia
Pasamos de cerrar 2005 con un superávit del 1,1% del PIB a cerrar 2010 con un déficit del conjunto de las administraciones públicas del 9,2% del PIB, (en 2009 fue del 11,1%) y con una deuda pública real según el Banco de España de 814.000 millones (denominada “pasivos en circulación”) aunque oficialmente y después de hacer los arreglos necesarios la situara en 638.787 millones de euros.
Con estos datos entenderemos como los especuladores se han forrado (más de 11.000 millones según algunas fuentes) y nos hemos empobrecidos aún más.
Pues a lo que íbamos, las políticas Keynesianas, adoptadas por D. José Luis y adaptadas a su entender de las dos tardes, solo intentaron emular los planteamientos en cuanto al gasto y la intervención (según le parecía en su limitado entender y cortando además la banca el flujo de dinero) olvidándose de los aspectos sobre el empleo y su consecuencia en los salarios y así nos ha ido con el "enterao".

Y ahora los liberales antikeynesianos, nos obligan a apretarnos el cinturón y yo tragándome todo lo inimaginable, les tengo que dar la razón.

O ponemos cerco a todos estos irresponsables o nos vamos definitivamente al desastre absoluto

Ya chirrían los nacionalistas, porque su espíritu devorador puede quedar enjaulado (se acabaron los dispendios, las embajadas, las sociedades públicas, las financiaciones chantajistas, las subvenciones sin sentido). Ya vociferan los sindicatos y la CEOE, que ven como sus subvenciones multimillonarias están en almoneda. Y se revuelven esos pseudopolíticos integrantes de partidos de descontentos que se han subido al carro del 15-M y que en los años de dispendio estaban callados como….


Y los Ayuntamientos,... solo podrán hacer lo que puedan pagar.


Tendremos políticos que trabajen y se coman el tarro, para hacer obras con el dinero existente.
Se acabó el despilfarro, se acabaron los indignos políticos que nos llevaron al desastre, porque cuando no puedan comprar voluntades y no puedan financiar a sus pelotas, dejaran de ser políticos….y mientras estos pasa, nosotros los ciudadanos seguiremos pasándolo mal…y las medidas de política económica las dictaran personas a los que tu y yo, les importamos un pimiento, pero que estarán bien visto por los mercados.
Que Dios nos coja confesados

No hay comentarios:

Publicar un comentario