sábado, 5 de marzo de 2011

ISAÍAS Y MARIA: VIVIR CON LO PUESTO; VIVIR SIN NECESITAR.

Hace unos días, recibí un correo de mis amigos Isaías y María que han tomado la opción de trabajar por los desfavorecidos, marchando casi con lo puesto, a Ecuador.
Su testimonio, el testimonio de dos personas muy jóvenes, es confianza en que el futuro se puede encarar con un rostro humano comprometido. El germen estuvo inoculado en Isaías desde su concepción y ha sabido contagiárselo a María, que es su apoyo.
Sus padres, creyeron y actuaron y la transmitieron una formación y un aprendizaje logrado a través de experiencias y la repetición de determinados comportamientos y hábitos que generan actitudes, ese aprendizaje en valores, es el que los mueve a dejarlo todo en una sociedad hastía y valorar la escasez como fuente de desarrollo que fortalece el espíritu y favorece a la persona.
Este es el correo recibido.


Hola a todos y todas!!!

Por fin encontramos un momento para sentarnos a escribir.
Llevamos un mes y medio en Ecuador, y la verdad es que cada día estamos más contentos, aunque no paramos. Estamos viviendo a unos 5 kilómetros de la ciudad donde nací, con una familia que tienen montadas unas instalaciones bien interesantes. Nos prepararon una especie de apartamentito que antes usaban de granero. Es bastante humilde, pero tenemos nuestro espacio que es lo importante, además de un colchón de matrimonio de paja, se duerme de puta madre. Bueno pues este matrimonio, Fausto y Cumandá, ecuatorianos los dos, son ingenieros mecánicos que decidieron desde hace muchos años trabajar con las comunidades. El 70% de lo que consumen lo sacan del huerto ecológico que tenemos, las gallinas, la vaca, la llama (que se llama Manuela) y la lluvia. Os resumimos un poco las instalaciones porque son dignas de conocer:

- Filtro de bioarena: para filtrar agua para consumo. Elimina el 97% de los patógenos.
- Tanque de aguas grises: limpia el agua de la ducha, fregadero y el agua con la que lavamos la ropa. No queda apta para consumo, pero se utiliza para regar el huerto, que en tiempos de sequía se agradece.
- Letrina abonera: la orina se utiliza para nitrogenar la tierra del huerto (los campesinos compran urea para ello), y la mierda, hablando claro, se utiliza como abono. Como dicen aquí: "con agua y con mierda no hay cultivo que se pierda". Lo único malo del water es que tanto para cagar como para mear tengo que sentarme, lo cual hace que me sienta un poco más femenino, aunque sin mariconeo.
- Calentador solar: es una manguera enrollada que se calienta con el sol y así tenemos agua caliente para ducharnos.
- Cocina de baja combustión: es una cocina de leña que consume un 60% de leña menos de lo que lo hacen las cocinas que utilizan habitualmente en las comunidades. Por otro lado, tiene un tubo que expulsa el humo para afuera (hicieron un estudio en la universidad politécnica según el cual las mujeres de las comunidades al cocinar es como si fumasen 40 cigarrillos diarios). Aparte, esta cocina también tiene la función de chimenea, calienta la casa, lo cual en plenos Andes se agradece. Esta tecnología alternativa, que es como le llaman a todas estas cosas, es la que más demandan los indígenas en las comunidades.
- Huerto ecológico: como ya comenté, el huerto es 100% orgánico, utilizando árboles y setos para dividir las parcelas y así proteger las plantas del viento. Son como 2 hectáreas de terreno. Tenemos lechugas, brócoli, fresas, tomate de árbol (fruta), coliflor, col, maíz, papas, puerros, cebollas, quinua (es un cereal que tiene mucha proteína), zanahorias, tomates... Mucho de lo que consumimos viene de aquí, la María encantada porque así no está consumiendo carne, yo casi todos los días sueño con jamón. Los sábados, que vamos a la ciudad a vender las hortalizas, intento pegarme mi homenaje a la carne. Pero bueno, a pesar de todo estamos de lujo, pues estamos teniendo una alimentación súper sana. En el mercado compramos frutas y algunas verduras que no encontramos en el huerto (papaya, piña, habas, maracuyá, aguacate...).
- Centro (escuela): Fausto y Cumandá tienen 2 hijos, Carolina (14 años) y Andrés (9 años), que junto a otros niños van a este centro, que está a 5 metros de nuestra casa. Es bien interesante, pues se basa en la metodología de la Montesori. La educación es 100% lúdica, los niños aprenden jugando. Está dividido en partes, según las edades, y hay juegos de todo tipo, podría estar varias horas enumerándolos. No hay maestros, los padres son los que hacen el seguimiento, pero intervienen lo mínimo posible. Los jueves estamos dándoles un taller de nudos, parece que les gusta mucho, pues ellos lo están demandando.
- Taller: Tienen un taller con máquinas de carpintería y cerrajería profesionales profesionales.
Bueno, se nota que estamos un poco entusiasmados, ¿no?

En cuanto al trabajo que hacemos, las comunidades van enterándose de la existencia de estas tecnologías alternativas, y las demandan. Entonces, al ponerse en contacto con nosotros, concretamos un día para presentárselas en power point. Se hace un grupo con la gente que se interesa en instalar alguna tecnología y se concreta un día para que vengan aquí a conocer ´todas las tecnologías funcionando. Lo bueno es que a la gente no se le da nada hecho, ellos compran el material para construir las tecnologías, lo único que se les da gratis es la capacitación para aprender a construirla. Cuando lo hacemos a través de alguna organización sí cobramos algo por la capacitación. Es un trabajo bien interesante, pues estamos conociendo un montón de comunidades, la gente te acoge de puta madre.

En algunos ratos libres aprovechamos para hacer algunas cosas de macramé para intentar sacar algo de plata. La verdad es que no necesitamos mucho dinero, no pagamos alquiler y gran parte de lo que consumimos lo tenemos aquí. Yo ahora estoy dando clases de kichwa por las tardes, a ver si aprendo algo.

A grandes rasgos este es nuestro día a día. Bueno ¿y vosotros qué tal? contad un poco, aunque gracias a los correos de Yameiya nos vamos enterando de cómo va yendo todo. Desde aquí sólo podemos contribuir a animaros a seguir haciéndolo como hasta ahora. En momentos de desánimo pensad en que todos y todas sois muy especiales, pues, aunque sólo seamos granos de arena, gracias a éstos se hace un poco más fácil la vida de otras personas. 

Especialmente os mandamos un saco de energía positiva desde los Andes a Salvador y Mari Carmen. Mucho ánimo.

1 fuerte abrazo para todos y todas.  

Un gran abrazo a los dos, os lo mereceis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario