domingo, 13 de marzo de 2011

Los defectuosos del mundo somos nosotros: las personas normales.

¿Porqué nos dejamos distraer con programas que nos atontan y embrutecen, cuando tenemos la oportunidad de sorprendernos con historias reales, verdaderas y maravillosas como la historia de estos seres raros y extraños a los que muchas veces denominamos "majaras"?.

Los seres majaretas, somos nosotros o mas bien los embrutecidos del mundo que dejan pasar la vida interesandose por los estúpidos fotomontajes televisivos, que nos alienan como persona, mientras despreciamos reportajes como los que te propongo, que seguramente te enriqueceran, aunque tienen una pequeña pega, tendrás que pensar y maravillarte ante la autentica realidad humana.

Esta es la historia de alguno de ellos.

Stephen Wilshire es un savant con una habilidad muy especial por la que es conocido como la cámara viviente. Cuando tenía solo 11 años dibujo una vista de Londres perfecta después de un solo vuelo en helicóptero, incluso el número de ventanas de los edificios más grandes era correcto.
En este vídeo nos mostrará como después de sobrevolar Roma 45 minutos en helicóptero es capaz de dibujarla de memoria sobre un papel de 5 metros cuadrados con una exactitud óptica y de detalles que nos dejará boquiabiertos y todo ello en solo 3 días. Guarda la proporción y la perspectiva de todo. Cómo diría él una imagen vale más que mil palabras:

El síndrome de Savant (enfermedad del sabio), es una enfermedad generalmente padecida por los autistas o los  Asperger caracterizados normalmente por ser personas con problemas en el ámbito intelectual y social pero que, en algunas ocasiones, desarrollan cualidades bastante interesantes. Lo que ocurre con estas personas es que son capaces de por ejemplo memorizar en segundos, descifrar complejos códigos, multiplicar grandes cifras sin problemas, una capacidad innata para el dibujo… es decir, compensan sus disfuncionalidades mentales desarrollando determinadas áreas del cerebro que las personas que no padecen la enfermedad tienen muy poco desarrolladas. Otros ejemplos de personas que como Stephen Wilshire son:

Leslie Lemke: Un pequeño gran Mozart ( que se decía que padecía el Asperger) por así decirlo. Leslie Lemke es un músico ciego y con parálisis cerebral que fue capaz a los 14 años de tocar el Concierto de Tchaikovsky nº 1 con tan solo oírlo horas antes. Nunca le enseñaron a tocar el piano y actualmente da conciertos por América y compone algunas canciones.

 
Alonzo Clemons: Este Américano con unas habilidades muy desarrolladas para la escultura. Es capaz de esculpir en cera cualquier animal que vea en 20 minutos  y con total perfección

Kim Peek: Uno de los autistas mas conocidos en todo el mundo también llamado “Kimputer” y que es capaz de recordarlo todo todo. Se sabe mas de 7000 libros de memoria, listas de carreteras, guias telefónicas, obras de música clásica…vamos una wikipedia andante. Por otra parte, es capaz de decirte que día de la semana de que mes de que año naciste tu o que día era cuando nació  Tutamkamon por ejemplo. Esta genialidad hizo que fuese la inspiración de Dustin Hoffman para la película “Rain Man”.

Daniel Tammet: Un joven británico con síndrome de Savant, Asperger y sinestesia que puede llevar una vida totalmente normal pero con una gran capacidad para realizar cálculos matemáticos complejos y aprender numerosas lenguas (Inglés, francés, finlandés, alemán, español, lituano, rumano, estonio, islandés, galés y esperanto…)

Puedes profundizar con estos vídeos. Puedes verlos en varias sesiones, merecen la pena.


Dedicado a mi hija Marta.




1 comentario:

  1. Una vez más, muchísimas gracias por todo lo que nos enseñas através de tu blog. Esta entrada es impresionante, nunca había oído hablar de algo así y es increíble que realmente existan personas con estas habilidades.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar