Panem et circenses: "Pan y juegos de circo".La frase fue creada en el siglo I por el poeta romano Juvenal y se encuentra en su Sátira X (81). En su origen describía la costumbre de los emperadores romanos de regalar trigo y entradas para los juegos circenses como forma de mantener al pueblo distraído de la política.
“Pan y circo”, para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, dándole a las masas alimento y entretenimiento de baja calidad y con criterios asistencialistas. El asistencialismo crea una clara situación de dependencia del individuo o grupos que lo reciben, que no promueve la dignidad, el desarrollo de proyectos, etc. La persona, dicho en términos simples, se “aburguesaría” en una comodidad alienante.
Y esto viene a cuento por la forma moderna en que los poderosos nos entregan cantidades ingentes de porquería a través del medio más alienante existente: La televisión principalmente.
El gran y corrompido capital, en este caso representado como nadie por el diabólico primer ministro de Italia, Berlusconi, es una prueba latente de que “panem et circenses”, está más de actualidad que nunca.
Ya hace años Berlusconi, se apodero de la decadente sociedad italiana, ofreciéndole distracción a través de medios de comunicación de todo tipo, prensa, radio y televisión. Para el escritor Paul Ginsborg, autor del libro “Silvio Berlusconi; televisión, poder y patrimonio”, la combinación de populismo antidemocrático y poder mediático de Berlusconi le convierte en una gran amenaza para la democracia. En el libro, que es una biografía que incluye sus primeras andanzas como empresario y playboy hasta la creación de su imperio empresarial Mediaset y el posterior ascenso a la presidencia del Consejo de Ministros de Italia, analiza las relaciones de carácter comercial, los intereses económicos y los procesos judiciales del presidente de Italia pero sin dejar de exponer la caracterización de la sociedad italiana que ha aupado y permitido el triunfo de una figura como la de Berlusconi.
En marzo de 1981 se encuentra una lista con los integrantes de la irregular logia masónica Propaganda Due donde aparece su nombre. Propaganda Dos (en italiano: Propaganda Due, sigla P2) es el nombre de una logia masónica italiana, que operó en Italia de 1877 a 1981, integrada en una organización irregular masónica. Se hizo célebre al provocar el mayor escándalo de la historia de la República italiana.
La P2 salió a la luz pública con las declaraciones de Michele Sindona durante el escándalo del Banco Ambrosiano. La P2 también estuvo involucrada en la estrategia de tensión promovida por “Gladio”, el nombre de la organización secreta paramilitar de la OTAN. Entre 1965 y 1981, condicionó el proceso político italiano mediante la inclusión de personas de confianza de la P2 dentro de la Magistratura, el Parlamento, las Fuerzas Armadas y la Prensa.
Además de en Italia, la P2 mantuvo actividades especialmente en la guerra sucia de Argentina. Fueron miembros del P2 Raúl Alberto Lastiri, presidente interino de Argentina desde el 13 de julio de 1973 al 12 de octubre de 1973; Emilio Massera, que fue parte desde 1976 a 1978 de la Primera Junta Militar liderada por Jorge Rafael Videla; y José López Rega, ministro de Bienestar Social del gobierno de Juan Perón y cofundador de la Alianza Anticomunista Argentina ("Triple A"). También en virtud a la Operación Cóndor se extendió en Paraguay, Uruguay y Brasil
Ya conocemos al Sr Berlusconi, ¿pero que hace esta sociedad española, al parecer también decadente, para librarseo al menos protegerse de este figura? Es más ¿qué hace este gobierno que nos toca (los…….) para evitar que esta sociedad permisiva se parezca a la italiana?
Este gobierno prohibicionista (tabaco, bollería, velocidad, descargas de internet, bolsas de plástico, lenguaje que ellos consideran sexista, crucifijos, toros, etc.), puede y debe tomar iniciativas para que el imperio mediático de este diablo, no siga quedándose con medios de comunicación españoles.
Ya controla Cuatro, 40 Latino, Gran Hermano 24 horas, Canal Club, Factoría de Ficción, La Siete, Boing y, obviamente, Telecinco y Digital + con un 22%.
Además de Canal+ y Canal+ Liga, Prisa TV produce también una serie de canales temáticos que están presentes en la oferta de Digital+ como DCine Español, Sportmanía, Viajar, Caza y Pesca y 40TV. La empresa, además, es propietaria, entre otras, de una de las grandes productoras a nivel internacional Endemol, que posee filiales en 23 países del mundo. En España, por ejemplo, Endemol controla las productoras Gestmusic o Zeppelin, y en todo el mundo realiza programas como 'Gran hermano', 'Allá Tú', 'Esta casa era una ruina', 'Mira quién baila' y 'Operación triunfo'. Las últimas informaciones comentan que está detrás de la Cadena Ser.
Este diablo, sus métodos, su corrupción, ayudan a que nuestra sociedad vaya cayendo en el barrizal. De esta manera, nos hace vulnerable a prestar poca atención a nuestros valores, a despreciar la conciencia colectiva y a emponzoñar nuestra juventud, permitiendo que las malas artes, la maledicencia, la difamación y el castramiento de nuestro espíritu, se enarbolen como símbolo de la libertad. Y la prensa, los políticos y la judicatura permiten que esto ocurra, en base a una desviada intención por defenderla. ¿O no es así?
No hay comentarios:
Publicar un comentario