lunes, 14 de febrero de 2011

¿Para qué sirven los Premios Goya?

Indudablemente los premios Goya sirven para obtener un premio (por supuesto el oficial y el de la rima), pero… ¿para qué mas sirven?
Es muy curioso lo que nos gusta emular a los americanos. Una gala de cine donde dicen que premian a las mejores películas, intérpretes, etc., se llena de glamur y exhibicionismo, gracias a los trajes prestados a toda la militancia izquierdista de este país, que nos muestra con todo su descaro, donde esconden los conceptos proletarios que dicen tener, en las fiestas que organiza el psoezapateril.
En una época como la que padecemos, es indignante y demencial, además de humillante, realizar el despliegue y el derroche de una noche donde se premia lo que piensan unos señores de la academia de cine. Señores pagados en una gran parte con cargo a los presupuesto del ministerio de Cultura, para su mayor gloria.
Pero estos premios, no ganan adeptos para las taquillas, porque son tan escasas las bondades de nuestro cine, que cuando una película destaca (caso de la Celda 211) cuando ya está casi en DVD, se presenta a los Goya
Y al final pagamos el glamur y los experimentos, los españoles, currantes o no, a los que estos personajes de la farándula, tachan de fascista y antidemocráticos, a los que se oponen a la  subvención de su “arte”. Pero veamos cómo se financia su arte:
La película ganadora,  “Pa negre”, se rodó con un presupuesto de cuatro millones de euros. El 82% de su financiación se realizó con fondos públicos. Desde su estreno, la película ha triunfado en taquilla, donde acumula ya más de 160.000 espectadores, lo que se traduce en una recaudación superior a los 950.000 euros, aunque desde la productora preven que finalmente llegue a superar el millón de euros. La productora de la película, Massa D’or destinó una inversión de 500.000 euros para financiar la película, lo que equivale al 12,5% del presupuesto de producción.
Con unas pocas nociones de matemáticas, podemos deducir cuanto perderá la película ganadora del Goya.
“La lluvia”, estuvo dos años buscando financiación. Costó 5 millones de euros, 130 personas en su equipo, 4.000 extras, cerca de 300 indígenas y un rodaje selvático con todos sus problemas climatológicos. Al final fue financiada con fondos ICO, por TVE y canal+, entre otras
Y con “Balada triste de trompeta”, más de lo mismo, pero con financiación directa del Ministerio de Cultura, a pesar de que la ministra, esté enfadada con Alex de la Iglesia, pero claro eso fue después de que soltara pasta.
Me encantaría conocer el coste de la celebración, y la financiación de las películas, porque existe problema de financiación para fábricas y negocios, salvo para el negocio del cine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario